Mejores canciones peruanas de siempre

Historia, folklore, idiosincrasia, regionalidad y amor por su cultura, son parte de los elementos que se hallan en la canciones peruanas de siempre, serán un clásico musical por años, tomando en cuenta que constituyen parte del legado de generaciones.

Entre los instrumentos que disponen para entonar sus ritmos (vals, festejo o tondero) se destaca la flauta peruana también denominado siku.

musica peruana

Si te interesa profundizar en esta singular cultura, te invitamos a conocer la contextualización e historia de las mejores canciones peruanas. Bienvenidos (as)

Seis mejores canciones peruanas
Las canciones peruanas están impregnas de un sentimiento de espontaneidad, contenido histórico y reconocimiento a sus orígenes ancestrales, como parte de sus virtudes.
Entre los géneros musicales que expresan en mayor medida se ubica la salsa, cumbia y huayno entre otras más en orden decreciente.

A continuación podrá conocer algunos elementos importantes de las seis mejores canciones:

1. Esta es mi tierra
Reflejo de la peruanidad. Este tema ha sido de gran significado y popularidad en el gentilicio peruano; habiendo sido interpretada en diversas versiones por famosos como Eva Ayllón y Cecilia Bracamonte. Su compositor fue Augusto Polo Campos. Y se ubica en el género tondero. La representación de la rectitud y buena ciudadanía es lo que manifiesta en todo momento esta canción.

2. Contigo Perú
Interpretado por Arturo el Zambo Cavero, forma parte de los vales que expresan el sentimiento y orgullo por pertenecer a la tierra peruana. Es considerado la segunda canción con mayor aceptación y representación de su idiosincrasia.

3. El cóndor pasa
Interpretada por Leo Rojas. El Cóndor pasa se refiere a la pérdida del tiempo, de la vida y de los momentos, haciendo alusión al origen y fundamento indígena del pueblo peruano. Música instrumental, que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

4. Enamorada de mi país
Este tema es uno de los más reconocidos por la intérprete Eva Ayllón. La letra de esta canción habla sobre el cariño y el trato único que tienen los peruanos.

5. Morena La Flor de Lima

Este interesante tema, también forma parte de la cultura autóctona del Perú, sus calles, avenidas, paisajes y demás elementos característicos de su Ciudad. Compuesta por Augusto Polo Campos.

6. Y se llama Perú
Todo ciudadano peruano ha de conocer este himno musical, el cual se ha de entonar en cualquier acontecimientos social importante, en el cual, se deberá dejar en manifiesto el sentido patriótico de los ciudadanos de Perú.

Características de la música peruana

Entre los rasgos distintivos del gentilicio peruano, además de su insigne vestimenta, plumajes, penachos entre otros; en cuanto a la música se refiere, también hay elementos singulares. A continuación se detallan:
• Reflejo de su cultura ancestral
• Emplear instrumento autóctonos y antiquísimos
• Emplea instrumentos como: tambores, bombos, quenas, Charango, Guitarra, Tarka, Arpa, Saxofón, Mandolina, Bandurria, Pinkillo, Mohoceño, Zampoña, Siku, Pututos, Tinya, Cuernos de Toros entre otros.
• Sentido de guerra, amor, pertenencia de la tierra y la cultura
• Riqueza de sonidos
• Reconocimiento a la historia y mestizaje